Mobile Edition
By Blogger Touch GANAS DE CINE: Crítica: "Intocable".

14 abril, 2012

Crítica: "Intocable".

Pocos lo esperaban. Tras su paso por el país vecino, donde ha sido un extraordinario éxito de crítica y público, "Intocable", escrita y dirigida por el tandem Olivier Nakache y Eric Toledano -- responsables de la simpática ‘Aquellos días felices’ --, es ya la película más taquillera del año en nuestro país después de cuatro semanas afianzada en las primeras posiciones de la cartelera.

“Intocable” se basa en una historia real para narrar la relación entre Philippe (François Cluzet), un aristócrata tetrapléjico, y Driss (Omar Sy), un inmigrante de los suburbios parisinos recién salido de la cárcel al que contrata como asistente. Para sorpresa de los que le rodean, nuestros protagonistas se convierten en inseparables. Pese a las barreras, pese a los problemas de la disminución física, pese a que se trate de dos seres radicalmente opuestos, Philippe encuentra en Driss un soplo de esperanza que le ayuda a sobrellevar las limitaciones que tiene vivir postrado en una silla de ruedas.


Estamos ante una película emocionante y cargada de buenas intenciones; de esas que inevitablemente logran calar en lo más hondo del espectador con mucho (e hilarante) humor. Cierto es que Nakache y Toledano no descubren nada que no hayamos visto en multitud de comedias con trasfondo social (clichés raciales, desigualdades sociales, por nombrar algunos). Aunque afortunadamente, “Intocable” es en todo momento consciente de sus limitaciones. Siendo precisamente esta sencillez una de sus principales virtudes.

Por otro lado, resulta casi imposible imaginar una pareja protagonista mejor. Especialmente Omar Sy está brillante en un papel que le viene como anillo al dedo. No es de extrañar que el actor fetiche de los directores (ha aparecido en tres de sus largometrajes) obtuviera el galardón al Mejor actor masculino en la última edición de los premios César.

A destacar también la magnífica elección de la banda sonora. Esos créditos al ritmo de "September" de Earth, Wind and Fire no tienen desperdicio, como tampoco lo tienen las piezas más clásicas lideradas por el compositor italiano Ludovico Einaudi.

Como muchos ya han señalado, "Intocable" es una película hecha para el disfrute y deleite del espectador. Sin duda alguna, una cita obligatoria con las salas de cine en este 2012.

No hay comentarios: